El alcohol es la droga que más se consume en Sonora, pues 28% de la población entre 12 y 65 años, alrededor de 504 mil personas, se considera bebedor alto, es decir ingiere más de cinco copas por ocasión

Hermosillo, Son., Octubre de 2009.- El alcohol es la droga que más se consume en Sonora, pues el 28% de la población entre 12 y 65 años, alrededor de 504 mil personas, se considera bebedor alto, es decir, ingiere más de cinco copas por ocasión.
Esto lo revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, que fue entregada al Secretario de Salud, José Jesús Bernardo Campillo García, por el Secretario Técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Carlos Rodríguez Ajenjo.
El documento, que tomó un año en ser compilado, detalla que la cifra de sonorenses dependientes del alcohol es de 83 mil 223, lo que equivale a un 4.7%, en ese rango de edad.
A pesar de que la Entidad se encuentra por debajo de la Media Nacional en lo que a abuso de esta sustancia se refiere, el Secretario Técnico del CONADIC, subrayó que es preocupante saber que al dividir las cifras por hombres y mujeres, los del sexo masculino se encuentran por arriba del promedio del País.
Por otra parte, agregó que el consumo de tabaco en Sonora, sí es más alto que a Nivel Nacional, pues el 21.2% de la población en la edad encuestada (12 a 65 años), se declaró fumador activo, mientras que en el País la cifra es del 20.4%.
“Los datos son muy equiparables con los de promedios Nacionales; Sonora, no está por encima más que levemente en tabaco, pero este problema de los hombres abusadores de alcohol es preocupante”, comentó el especialista.
La prevalencia de drogas ilegales en México es de 5.2%, lo que representa un incremento de menos del 1% en comparación con la última encuesta realizada, que fue en 2002.
En el Estado la incidencia de drogas ilegales es de 5.1%, ocupando el lugar número 14 en la República, y por debajo de la Media Nacional.
Las drogas ilegales que más se consumen en la Entidad son la marihuana, cocaína, inhalables y crack.
Para combatir el consumo de drogas en Sonora, el Secretario de Salud, José Jesús Bernardo Campillo García, explicó que se cuenta con los Centros de Atención Primaria para las Adicciones (CAPAS), en donde se busca detectar atender y crear Programas para prevenir el consumo de estas sustancias.
Además, señaló que también se cuenta con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAD), que se renovó y que incluye representantes de organizaciones no gubernamentales, Dependencias de Salud, Educación, Instituciones Públicas y Particulares, así como miembros de la sociedad.
Campillo García, comentó que el Nuevo Sonora, incluye un ataque frontal contra las adicciones, por lo que en los próximos meses se presentarán proyectos importantes para enfrentar la situación.
Por su parte, la Directora del Sistema Estatal de Salud Mental (SESAM), Leticia Amparano, comentó que se trabajará en colaboración con escuelas y con las familias para conjugar esfuerzos y atacar el problema de las adicciones de forma real.

Esta entrada fue publicada en Estatal, SALUD. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario